Las mejores historias culturales de la semana (14-18 septiembre)

Ha sido una de las noticias más escuchadas estos días, un tema recurrente que ha estado en voz de muchos: trabajadores del sector cultural, gente de a pie… España se ha teñido de rojo a causa de la #AlertaRoja que sacude el país y miles de personas se han unido para reclamar una salvación urgente en el mundo del espectáculo, que sangra a raíz de la crisis del coronavirus.

Las movilizaciones convocadas el pasado 17 de septiembre fueron un éxito. Miles de personas acudieron a los eventos convocados en 28 ciudades cumpiendo con todos los requisitos de seguridad para dar visibilidad a un sector que aporta un 3,8% del PIB español y es creador de 700.000 puestos de trabajo, aproximadamente.

Estas movilizaciones no pueden ser ignoradas y no han pasado desapercibidas. La convocatoria ha dejado imágenes espectaculares e inolvidables como estas:

En medio de esta gran expectación y revuelo, hemos conocido también que en los últimos días el ministro de Cultura,  José Manuel Rodríguez Uribes, ha pedido a los consejeros de Cultura de las Comunidades Autónomas, que no consideren ocio nocturno las salas de conciertos y de música en vivo. «Las salas de música en vivo son equiparables a teatros y cines como espacios de cultura», ha dicho Uribes, según un comunicado del Ministerio, en el que también se indica que ha abogado por facilitar que «puedan desarrollar sus actividades con todas las garantías de cultura segura».

Quienes no están muy contentos con Rodríguez Uribes son los miembros del Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE), quienes enviaron una carta al ministro solicitando que presentase al Consejo de Ministros la declaración, por Ley, de la Cultura como Bien Esencial y de Primera Necesidad y no recibieron respuesta, para su desgracia. Sin embargo, han obtenido una victoria, y es que el Senado se ha manifestado a favor de declarar la Cultura como Bien Esencial a raíz de una recogida de firmas que iniciaron desde ALE como reacción al vacío institucional.

Este vacío choca con los propósitos manifestados por Uribes y por su agenda en la última semana. Sin ir más lejos, el ministro ha estado esta semana en Berlín en una reunión de trabajo con los ministros de Cultura de varios países de la Unión Europea para debatir los actuales desafíos de la política cultural. Allí hablaron del afianzamiento de la cultura segura, la protección social de los trabajadores de la cultura, el impulso de la industria cultural y la movilidad internacional de los artistas en el ámbito europeo.

Eventos y convocatorias

Como cada semana, anunciamos nuestra selección de eventos y concursos en toda España:

Comments

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Add a comment