Las mejores historias culturales de la semana (7-11 septiembre)

Tal y como la actualidad nos obliga últimamente, abrimos la sección de noticias culturales de la semana en clave reivindicativa. Estas semanas venimos contando cómo algunos artistas exponen en las redes sus quejas ante lo que consideran un «abandono» por parte de las autoridades ante esta crisis generada por la pandemia. De hecho, la semana pasada nos hicimos eco de las movilizaciones convocadas desde el mundo del espectáculo y los eventos para el próximo día 17 reclamando medidas para paliar las dificultades que están atravesando. En esta ocasión son los músicos quienes, una vez más, responden indignados al unísono al Gobierno. ¿El motivo? Unas palabras del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes en una entrevista el pasado lunes 7 de septiebre: «Soy consciente del problema. Los conciertos de clásica o en espacios abiertos se están celebrando en una relativa normalidad. Pero es muy difícil –por no decir imposible– que los conciertos en vivo de rock o pop se puedan celebrar en este momento. No podemos imaginar un estadio o un pabellón de deportes con mucha gente. Sería muy difícil garantizar que no haya contagios. Cuando haya vacuna todo cambiará. Las ayudas generales (ERTE, ayudas por cese de actividad, desempleo…) deberían servirles«.

Unas declaraciones que desencadenaron diversas reacciones negativas, entre ellas las del músico Álex de la Nuez, que incluso llegó a pedir la dimisión de Uribes:

Por suerte, en el mundo de la música no sólo hay decepciones, sino también alegrías inesperadas. Así, hemos sabido que el consumo de música en streaming ha salvado del retroceso al sector en España en el primer semestre de este año. En concreto, según Promusicae, la industria musical ha repuntado un 3,99% en sus cifras globales de ventas, a pesar del impacto de la pandemia en el mercado físico, que pierde casi el 45% de sus ingresos debido al cierre de tiendas durante el confinamiento.

Por su parte, desde el Grup Focus, uno de los principales organizadores de espectáculos teatrales de España, ha pedido a la administración que se levante la restricción al 50% de aforo de las salas y se establezca en el 66% como mínimo, porque según sus cálculos seguirían teniendo pérdidas.

Por otro lado, también hay novedades en el asunto SEDA (Sociedad Española de Derechos de Autor) – SGAE (Sociedad General de Autores y Editarores). Estos últimos denunciarán al Ministerio de Cultura por autorizar la licencia de SEDA, aprobada hace sólo unos días. «No entendemos cómo es posible que el ministerio haya podido conceder esta licencia de entidad de gestión en el ámbito musical cuando un informe técnico objetivo y fundamentado, elaborado por la Subdirección General de la Propiedad Intelectual, máximo órgano competente, rechazaba precisamente esta posibilidad», han declarado desde la SGAE.

Eventos y actividades culturales en España

Como no podía ser de otra manera, os traemos una selección de eventos que se están celebrando ahora en España o que tienen previsto comenzar en los próximos días.

Jazz.

Sin ir más lejos, a partir de hoy y hasta el domingo se puede disfrutar del Festival de Jazz de Figueres, que tiene lugar desde 1993 en la capital de l’Alt Empordà. Esta edición se ha celebrado por fin este mes después de haber sido pospuesto a causa de la pandemia; en principio, tenía previsto celebrarse en primavera. También hoy se inaugura la temporada de Centre del Carme de València con la apertura de cinco exposiciones y algunas actividades paralelas.

Desde el día 7 y hasta el próximo día 20 de septiembre, Segovia acoge una nueva edición del HAY Festival. Este año, van a tener una importancia capital las artes visuales y podrán verse fotografías y cuadros contemporáneos.

Por su parte, la Orquestra Añadira Simfònica ofrecerá un concierto el próximo 13 de septiembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. La actuación está enmarcada dentro del ciclo ‘Ensems‘.

Sin salir de la Comunidad Valenciana, destacamos la programación ‘Oh! La cultura!’ que tiene lugar este mes y hasta diciembre en las tres provincias. Espectáculos callejeros, música, teatro, circo y danza se conjugan con el fin de reactivar la cultura valenciana apoyando a las compañías, las salas y los espectadores. 

En Murcia, la Filmoteca Regional ha organizado el ciclo ‘¡Gracias, sanitarios!’ con el que pretende rendir homenaje al personal sanitario con una programación que se prolonga hasta el 20 de diciembre y que cuenta con ocho películas. En Murcia también podremos disfrutar del CreaMurcia 2020. Las semifinales de música Pop Rock tendrán lugar del 16 al 18 de septiembre en el Auditorio Murcia Parque de Murcia.

Comments

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Add a comment