Las mejores historias culturales de la semana (31 agosto – 4 septiembre)

Arrancamos el repaso semanal de la actualidad con un anuncio nada baladí. MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo), que engloba a más de 30 asociaciones, ha convocado movilizaciones el próximo 17 de septiembre en toda España ante lo que consideran un abandono por parte del Ministerio de Cultura. Las ciudades de Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gijón, Granada, Ibiza, Las Palmas, Logroño, Lleida, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza acogerán manifestaciones, sumándose así a la corriente internacional amparada bajo el hashtag #WeMakeEvents (#HacemosEventos).

Para adherirse a la iniciativa o conocer más acerca de los motivos y las medidas reclamadas por los convocantes, pincha en el siguiente enlace.

Se estima que el sector de los espectáculos tiene un impacto directo en la economía española del 3,8% del PIB y es creador de 700.000 puestos de trabajo, de ahí la trascendencia de estas reivindicaciones que llevan meses escuchándose. No hay más que echar un vistazo a las redes sociales para darse cuenta de lo desamparados que se sienten muchos artistas en este país, como es el caso de Pablo Huetos:

Tuit de Pablo Huetos el pasado 3 de septiembre.

Otro ejemplo paradigmático de la indiferencia o, en el peor de los casos, de la criminalización hacia el tejido cultural es este polémico cartel difundido por el Ayuntamiento de Murcia en los últimos días, una imagen y un lema que han levantado ampollas:

Trabajadores y asociaciones del sector han acusado de falta de respeto y empatía a una campaña que asocia eventos como los festivales a la Covid-19, en plena lucha de estos por sobrevivir y seguir prestando cobertura garantizando las mejores condiciones de seguridad.

Finalmente, el Ayuntamiento ha acabado cediendo a las críticas y retirando la campaña alegando que se había generado «confusión» al respecto.

Cambiando de asunto, nos centramos ahora en una noticia anunciada por el Ministerio de Cultura y que tiene que ver con los derechos de autor. A partir de ahora, la SEDA (Sociedad Española de Derechos de Autor) será la entidad alternativa a la veterana SGAE (Sociedad General de Autores y Editarores).

Una semana llena de magia

Hoy precisamente comienza una semana mágica en Zamora. La ciudad acoge hasta el 13 de septiembre la XXVII edición de las Jornadas Internacionales de Magia, un encuentro de gran calado donde participarán artistas procedentes de Portugal, Inglaterra, Argentina, Brasil, Francia y España que deleitarán al público a lo largo de 45 funciones. Música, trucos, interpretación… serán la esencia de estos espectáculos aptos para ser disfrutados por niños y adultos. Además, el festival contará con diversas modalidades: Magia para soñar, Magia de calle, English Is Magic o Magia viajera.

Concursos e inscripciones

Hemos tenido constancia de varias convocatorias que pueden interesarte y cuyo plazo de inscripción finaliza en los próximos días. La primera de ellas es la Muestra de Arte Joven en la Rioja, que recibe inscripciones hasta el 15 de septiembre. El objetivo es «fomentar y apoyar la profesionalización de los y las jóvenes creadores promoviendo la innovación y la excelencia en las prácticas artísticas contemporáneas». Pincha aquí para enterarte de todo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Amurrio ha convocado el XXXIV Certamen Artístico Villa de Amurrio 2020, que repartirá 6.500 euros en premios. La recepción de las obras se realizará la primera quincena de septiembre (tienes concretamente hasta el día 13 para participar), como informa Masdearte.com.

Finalmente, avisamos de que está abierto el plazo de inscripción para Librarte, la Feria del libro de Artista de Castilla y León. A ella pueden presentarse artistas, editoriales independientes, colectivos y empresas de manera gratuita hasta el día 18 de este mes.

Comments

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Add a comment