Las mejores historias culturales de la semana (17-21 agosto)

Hoy en Los Gatos con Alas nos hacíamos eco de un comunicado publicado hace unos días por parte de la Unión de Músicos Profesionales, cuyo fin es el de reivindicar al Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos responsabilidad, protección para un sector que sangra como una herida abierta debido al cierre de locales de ocio.

Al mismo tiempo, en el documento reclaman a las instituciones públicas que protejan la cultura y a los miles de trabajadores que viven de ella. «[Pedimos] que no priven a nuestra sociedad de la música mediante la cancelación, denegación y la estigmatización de un sector que cumple con las normativas de sanidad y es básico para el bienestar y desarrollo cultural y social de nuestro país», afirman. Unas afirmaciones con las que nosotros, como artistas, nos identificamos totalmente.

También por parte de la plataforma Actua Cultura Segura se han realizado esta semana críticas y manifestaciones públicas. En este caso, para oponerse a la prórroga de las restricciones a las actividades culturales que ha dictaminado la Generalitat de Catalunya.

Como ellos, son muchos los que alzan su voz ya sea de manera individual o colectiva, en la calle o en las redes. No sólo el testimonio de miles de personas avala la viabilidad de las actividades culturales mientras se convive con la pandemia aplicando fuertes medidas de seguridad, sino también los propios científicos: según una reciente noticia publicada en medios como Platea Magazine, un estudio afirma que es posible llenar teatros y auditorios de forma segura siempre y cuando se respeten obligatoriamente medidas como el uso de mascarilla o la adecuada ventilación de los espacios donde se lleven a cabo las actuaciones. ¿Cuántas pruebas más hacen falta?

Premios

Cambiando un poco de tema, estos días nos hemos enterado de dos concursos que pueden interesaros. En primer lugar, el concurso para la elección de la imagen del Certamen Nacional de Pintura convocado por el Parlamento de La Rioja. Si te interesa participar date prisa e ínformate: el plazo para inscribirse se cierra el 31 de agosto.

Por otro lado, la Diputación de Alicante ha convocado la XXI edición del Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia, un galardón que se premia con 3.000 euros. El 15 de septiembre es el último día para solicitar la participación.

Comments

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Add a comment