Las mejores historias culturales de la semana (10-14 agosto)

Es difícil dar la espalda a la realidad. La cultura está pasando por un momento delicado. La energía de los artistas, aunque vital para salir del pozo, necesita ir acompañada de un refuerzo económico por parte del Estado que le permita tener certezas y una mínima base de estabilidad, de tal forma que nadie se quede atrás.

Es común leer historias de profesionales del mundo de la cultura que no pueden asumir gastos o tienen que enfrentarse a cancelaciones de última hora, mientras se intenta proteger a otros sectores a toda costa como son el turismo o la hostelería. Esa es la sensación que no pocos artistas tienen. Entre todas esas historias nos ha llamado la atención la de Diego:

El caso de las salas de conciertos, obligadas a cerrar, es especialmente sangrante. No sólo pierden los propietarios de estos locales, sino también los propios músicos, técnicos de sonido… El impacto económico y moral de la falta de ayudas en el sector cultural es mayor del que se puede creer a simple vista. Y nos concierne a todos.

Una de cal y otra de arena. Porque afortunadamente no todo son malas noticias. Hay eventos que se suspenden o se posponen, como los conciertos de Sokolov en Santander y San Sebastián. Pero otros han podido celebrarse con todas las garantías, como el famoso festival de teatro Sagunt a Escena en dicha localidad valenciana. También hay locales que abren sus puertas, como los cines Verdi en Barcelona. Y artistas que realizan sus actuaciones musicales en lugares insólitos de toda España para promocionar la cultura y la belleza del territorio en un único momento: es el caso, por ejemplo, de las Noches en los Jardines del Real Alcázar (Sevilla), La Música del Diable (Tarragona), Singin’in the Cave (La Vall d’Uixó, Castellón) o el Festival Internacional Camino de Santiago (Huesca). Otros eventos dignos de mención esta semana son el festival de cortos Subtravelling, que permitirá entregar trabajos a través del 7 de septiembre, y la exposición ‘Homemade’ en el DiGallery de Sevilla.

La gente quiere vivir la cultura y compartirla, de ahí que vecinos como los del barrio de Gràcia hayan decidido retransmitir por YouTube los espectáculos de sus Fiestas para que nadie se las pueda perder y sea posible verlas sin salir de casa.

Foto realizada por Luis Castilla de la obra ‘Romeo y Julieta’, celebrada en el festival Sagunt a Escena.

En materia de ayudas, Cultura ha anunciado que va a destinar 13,2 millones de euros para reformas sanitarias por el coronavirus en salas de cine. También se han convocado ayudas para la proyección de cortometrajes, que ascienden a 300.000 euros.

Comments

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Add a comment